La iguana verde como mascota.
-Por: Sergio Ismael Gutiérrez Barraza
La iguana habita en toda América Latina donde haya selva tropical, desde Centro América hasta las selvas del Brasil. Se mueven rápido entre las plantas y son buenas trepadoras, por eso viven en los árboles a 7.5 m del suelo aproximadamente.
Como consecuencia del tráfico de especies en América latina y Centro América, la iguana es una especie amenazada.
Características de la iguana
Pueden medir entre 1,5 y 2 metros. Son animales herbívoros y ovíparos. Se reproducen poniendo huevos, que serán colocados bajo tierra durante el mes de febrero.
Tenemos que tener cuidado a la hora de manipularla porque sus dedos terminan en garras y su larga y delgada cola será las que utilice para defenderse.
Si la capturan por la cola puede desprenderse de ella pero cuando vuelva a crecer no será tan vistosa, la sustituirá un tejido fibroso y sólo en 1 ocasión.
Viven unos 13 años aproximadamente. En éste periodo desarrollarán su madurez sexual a los 16 meses y alcanzarán la edad adulta a los 3 años, con ésta edad deberá medir unos 70 cm de largo.
Alimentación
Su alimentación y frecuencia varía dependiendo de la edad y tamaño como en otros animales, por lo tanto hasta alcanzar el tamaño de 30 cm deberán comer 2 veces/días, disminuyendo a 6 días/semana hasta que alcance los 60 cm y a partir de los 60 cm pasará a comer sólo 4 veces/semana.
Son herbívoras estrictas, por lo que debemos darle una alimentación adecuada, amplia y variada para evitar posteriores problemas de salud. En su dieta tenemos que incluir un 60% de hojas y vegetales verdes, un 25% de legumbres y hortalizas (pueden ser frescos o congelados), un 15% de fruta. Tanto la verdura como la fruta deben ser lavadas y troceada.
En el mercado existen piensos para iguanas, que le podemos dar en pequeñas porciones complementando la dieta indicada pero nunca sustituyéndola. El pienso no debe contener proteína de origen animal.
Hay alimentos que no debemos darle, entre ellos están la carne, lechuga, comida de perro o gato, plantas y flores silvestres, huevos, lácteos, insectos, gusanos, ratones pinky.
Cuidados
Debemos asegurarnos de que no sufra quemaduras por la aproximación a las lámparas.
También les afectan parásitos internos y externos. Para ellos hay productos acaricidas que les librarán de ellos.
Las iguanas pueden contraer infecciones en la piel provocada por falta de higiene o porque haya demasiada humedad en el ambiente, por eso es muy importante controlar éstos niveles,ademas es bien conocido que causan salmonera.
El no llevar a cabo la dieta e indicaciones anteriores puede llevar a que nuestra iguana padezca enfermedades como la Enfermedad Metabólica Ósea” o EMO, estreñimiento, diarrea, gota, heridas y abscesos, enfermedades respiratorias, etc.
Terrario
Las iguanas en cautiverio desarrollan comportamientos que nunca esperarías de un reptil, llegando a reconocer su dueño y mostrando curiosidad por este e incluso tolerando la presencia de otras mascotas como perros y gatos. Es importante destacar que para lograr una relación con una iguana lleva trabajo después de todo es un reptil.
Terrario
Cuando nos disponemos a tener una iguana verde tenemos que disponer de un espacio para colocar el terrario para iguana. Este debe ser más alto que largo, por tratarse de un animal arborícola, que pasa mucho tiempo sobre las ramas de los árboles en su hábitat natural.
El terrario debe ser grande debido a que la iguana llega a medir hasta dos metros de largo. Generalmente cuando adquirimos una iguana, son ejemplares juveniles que mide aproximadamente 60 cm de largo. Por lo que recomiendo construir un terrario de grandes dimensiones para hacer solo una inversión.
El terrario puede ser ubicado en el interior o exterior de tu hogar. Debes tener especial cuidado de mantener una temperatura que este entre 28 y 35°, ya que este reptil proviene de zonas tropicales y además es de sangre fría.
Decoración
El terrario para iguana debe adaptarse a sus hábitos. Por lo tanto debes poner a disposición de ella, una serie de troncos y ramas que soporten su peso. Además debes hacer varios niveles de altura con los troncos en el terrario, de manera que nuestro reptil pueda desplazarse con facilidad a lo alto del mismo. En el piso puedes incorporar sustrato de corteza de coco, de manera de amortiguar la caída de las iguanas desde las ramas que están en lo alto.
No pues si, las iguanas con unos animales bien 3xóticos y especiales pa' cuidar veda. Les ponen sus foquitos en invierno y todo
ResponderBorrarAsi es.
BorrarAbueno gracias
Borrar